PERU DECOR

LA ESENCIA DE UN ESPEJO ARTESANAL PERUANO

Por: Alejandro Huacles / Diseñador de Interiores

Al ser artesanal le da un valor enorme ya que absolutamente cada pieza creada es única y diferente entre las demás. Los rayos del sol también son únicos, y los hay de diferentes tamaños y colores. Los rayos nos generan energía vital para nuestro hogar. Es más, considero que cada familia en casa debería de tener al menos un espejo artesanal peruano ya que como lo dije anteriormente emana mucha  energía positiva además se ser algo único y también algo del que deberíamos de sentirnos orgullosos. 

Una esencia más que denota un espejo artesanal peruano es el brillo exclusivo del pan de oro, si el sol cae indirectamente al mismo espejo crea un ambiente mágico generando mayor calidez. 

 

 

Existen diferentes vías de llegar a la esencia de un espejo artesanal peruano ya que Perú es un país multicultural y lleno de riquezas tanto en colores, formas, y texturas, pero ¿Cuál es la esencia en sí? 

Todo parte del sol. Esta estrella con luz propia que brinda luz y calor a nuestro planeta, a nuestros hogares, a los ambientes de nuestra propia casa, esa estrella que nos genera esas sensaciones son las mismas  que nos brindan los espejos artesanales peruanos en el hogar.

Los colores en la sierra peruana, las texturas de los textiles, las formas, también las flores, todo ello llega a impactar a los artesanos de manera de inspiración para poder crear estas piezas. Desde detalles de flores en los estilos Cuscaja (leer el artículo N°1), los rojos bien intensos del estilo colonial, los verdes esmeraldas con detalles de flores nos transmiten naturaleza hacia el interior de nuestro hogar. 

El color celeste es netamente inspirado en los cielos andinos, claros y azules, y con miles de estrellas en el firmamento. También la esencia de los espejos peruanos nace de las flores, como en la fotografía, además de que  los dibujos de flores pintadas a mano por el revés del vidrio y recubierta sea en pan de oro o plata nos brindan esa identidad peruana. 

 

Entonces, la esencia de un espejo artesanal peruano es básicamente todo lo que naturalmente le rodea al artesano y lo que nos quiere transmitir. Es decir llevar la naturaleza y la elegancia al interior de nuestro querido refugio: Nuestra casa, nuestro hogar.