PERU DECOR

ESPEJOS HECHOS A MANO, LA NUEVA TENDENCIA 2023

Por: Alejandro Huacles / Diseñador de Interiores

Para ello ya sabemos que un producto artesanal es un producto creado por medio de técnicas ancestrales, sabemos que en el caso de los espejos peruanos están caracterizados por el mix de técnicas españolas e indígenas. Los artesanos para la creación de los espejos utilizan algunas herramientas para los cortes de madera, además utilizan productos que les ofrece la propia  naturaleza. 

Los espejos artesanales se están posicionando hoy por hoy como obras de arte que aportan cultura y gran valor al trabajo de los artesanos y a nuestro propio hogar. 

 

Un par de años antes del comienzo de la pandemia y todo lo extremadamente virtual, ya se escuchaba la tendencia de lo artesanal, de lo hecho a mano. Hoy más que nunca se está marcando un ‘’durante-después pandemia’’, que quiere decir que estamos más conscientes de que lo hecho a gran escala en algunos casos ocasiona más daño a nuestro medio ambiente.

Pero ahora existe una nueva tendencia en el mercado actual que cambiará todo esto, que es el auge de los productos artesanales.

El espejo artesanal se abre ahora como una ventana, una oportunidad para todos los peruanos gracias a las plataformas virtuales que dan a conocer tanta riqueza y magia cultural muy apreciada por muchos consumidores extranjeros. 

Ahora la demanda de productos artesanales ha hecho que los propios artesanos comiencen a elaborar piezas cada vez más únicas, puliendo cada día más  las técnicas del tallado en madera y el óptimo uso del pan de oro. Esta demanda es posible  gracias a las redes sociales y  páginas webs donde los artesanos muestran el proceso de diseño del producto y diversos detalles. Esto consolida más el trabajo del artesano y crea una conexión más cercana con el cliente final. 

 

Cómo ya lo mencioné en otro artículo, un espejo artesanal hecho a mano NO tiene piezas repetidas, son piezas únicas a diferencia de las que son producidas en masa. Con esto generamos un alto valor de trabajo y también ayudamos a contribuir en la economía del artesano que ha sido golpeado por la pandemia.