PERU DECOR

EL NACIMIENTO DEL ESPEJO PERUANO

Por: Alejandro Huacles / Diseñador De Interiores

Uno de los estilos más sobresalientes es definitivamente el Cusqueño, siendo este el más representativo de este arte y también el que más tendencia en decoración tiene en Europa y Norteamérica. Tiene diversas técnicas y etapas de elaboración. Esto consiste en tallar la madera con herramientas manuales que son recubiertas con diversos empastes para posteriormente pasar a ser cubierta con láminas de pan oro, plata o cobre sobre la superficie de la madera, lo que causa un efecto metálico, para generar la apariencia de haber sido elaborada netamente de oro u otro metal más no de madera.

El espejo tradicional más solicitado tiene forma de sol, llamado también Inti en dialecto quechua que, según sus historiadores, los incas y su pueblo rendían culto al sol, dando origen al Inti Raymi o fiesta del Sol, una de las actividades más representativas de la cultura incaica en el Perú, que se celebra cada junio en la ciudad de Cusco y convoca gran interés turístico.

Estos espejos son muy conocidos dentro de las iglesias, conventos y catedrales, por la gran riqueza cultural que connotan desde la colonización.

 

Dentro de este mismo estilo se ha incorporado con el paso de los años la técnica del policromado que se elabora pintando la madera con varios matices de colores y pátinas que resalta notablemente el tallado de la madera. Este estilo básicamente nace para generar más alegría con sus colores muy llamativos.

El estilo cuscaja, un estilo enérgico. La principal característica de este estilo es pintar el vidrio por el revés, esta técnica combina la creatividad y la forma de elaboración ancestral, creando un valor único a cada pieza que se complementa al unir el vidrio con una base de madera para luego generar diversos acabados. Es un estilo que en lo particular genera mucha vida ya que están hechos con gran variedad de colores y tonalidades. 

Allá por el siglo XVI durante la colonización del Perú, los españoles trajeron a Cusco, una de las artes más tradicionales que en el Perú existe, el trabajo en madera tallada que, fusionan  dos culturas ancestrales, la occidental, así como la local indígena, desarrollaron estilos que se vienen trabajando hasta la actualidad. 

El arte colonial cusqueño actualmente se elabora de madera y sus derivados. Estos están divididos en 4 diferentes estilos y tienen como principal fuente de inspiración:  la naturaleza.

 

Por último, tenemos al estilo Contemporáneo, que como su mismo nombre lo dice es actual, moderno, que básicamente es la fusión de todos los estilos; sin embargo, se utilizan los colores acromáticos como el blanco y negro en su mayoría, con detalles en oro y plata. Las formas también son más limpias y hoy en día están en demanda en el mercado mundial por su fácil implementación en cualquier espacio residencial o inclusive comercial ya que aporta carácter y cultura a un ambiente. 

El nacimiento de un espejo peruano a lo largo de los siglos y de la fusión cultural ha generado muchos frutos en estilos, tendencias, colores, formas, en toda la decoración peruana. Hoy por hoy velemos para que este arte ancestral siga creciendo y todos conozcan la hermosa cultura peruana.

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!